¿Qué es mejor comprar: una silla gaming o una silla de oficina?
- Silla gaming vs silla de oficina: ¿cuál es la diferencia?
- Características principales de una silla gaming y una silla de oficina
- ¿Cual de las dos sillas es más cómoda?
- ¿Qué tipo de silla es más ergonómica?
- ¿Que estética de las dos es mejor?
- ¿Cuál de las dos presenta mejor relación calidad-precio?
- ¿Qué es mejor comprar: una silla gamer o una silla de oficina?
Ya sea que estés renovando tu despacho o buscando actualizar tu habitación, la silla que colocarás en frente del escritorio deberá adaptarse a tus gustos y/o necesidades.
Elegir una silla gamer (Ver las siete mejores sillas gaming de 2024) en lugar de una silla de oficina es una decisión importante y no debes tomarla a la ligera. Trabajar desde casa o pasar muchas horas en esas largas sesiones de juego significa que pasarás mucho tiempo sentado, y elegir la silla adecuada te evitará problemas de espalda y cuello a largo plazo.
Por ello, puede ser difícil la elección porque incluso la mejor silla gaming del mercado no garantiza estar sentado correctamente, y la mejor silla de oficina no garantiza una experiencia de juego adecuada.
Por tanto, debes tener en cuenta las diferencias entre las dos porque la finalidad última es encontrar la mejor para descansar la espalda.
Silla gaming vs silla de oficina: ¿cuál es la diferencia?
Estéticamente es muy fácil detectar las diferencias entre una silla gaming y una silla de oficina. Por un lado, los colores más llamativos y las estructuras más grandes de las sillas gaming se notan enseguida. En cambio las sillas de oficina se mezclan con el entorno de trabajo de forma evidente.
Ahora bien, si nos preguntamos qué diferencias exactas hay entre una silla gaming y una de oficina clásica, hay algunos puntos claves que debes tener en cuenta.
Una silla gaming generalmente está diseñada con un estilo de coche de carreras, así pues, suelen llevar un respaldo alto con alas, un asiento estilo deportivo (llamado también cubo) con los bordes del asiento elevados. Además es muy frecuente encontrar cojines lumbares y reposacabezas. También observarás que las sillas gaming pueden reclinarse muchísimo más que las sillas clásicas de oficina, y también ofrecen mecanismos para balancearse e inclinarse, lo que no suele ocurrir con las de oficina.
Una silla de oficina, generalmente suaviza considerablemente su estética y mecanismos. Así, lo normal es encontrar un asiento plano con respaldo sin alas y muchas veces con suporte lumbar fijo integrado. Por lo general, los reposabrazos se mueven solo hacia arriba y abajo y las reclinaciones se limitarán con bloqueos de inclinación más restrictivos.
Características principales de una silla gaming y una silla de oficina
Veamos en un rápido repaso lo que diferencia unas sillas a otras.
Silla gaming
- Espalda de alas altas
- Asiento estilo deportivo
- Bordes elevados del asiento
- Soporte lumbar ajustable
- Reposabrazos 2D o 3D
- Reclinable hasta 180º
- Diseño llamativo
Silla de oficina
- Espalda más corta
- Asiento plano
- Diseño sin alas
- Soporte lumbar fijo e integrado
- Reposabrazos simple
- Reclinable sólo hasta 110º
- Diseño más discreto
¿Cual de las dos sillas es más cómoda?
Las sillas gaming están diseñadas para soportar un uso prolongado, por lo que los fabricantes usan materiales que la mayoría de los usuarios encuentran cómodos.
Lo habitual es que el asiento y el relleno en general sea de espuma viscolelástica, con acolchado en todo el respaldo y también en los reposabrazos.
En cambio las sillas de oficina se fabrican con menos relleno para abaratar costes, y a menos que sea una silla de oficina de elevado precio, este tipo de sillas te obligará a tomar descansos más frecuentes durante tus largas sesiones de juego.
Además, las sillas gaming generalmente se construyen más grandes que las sillas de oficina, con más anchura en beneficio de más comodidad.
Sin embargo, mientras que las sillas de oficina más baratas pueden ser menos costosas en cuanto a su acolchado y tamaño, sus materiales suelen ser mucho más frescos. Un diseño de malla es muy común en este tipo de sillas, ofreciendo por tanto una experiencia mejor en cuanto a la temperatura corporal y promoviendo un mejor flujo de aire.
Las sillas gaming de piel sintética son menos transpirables y esto afecta a la temperatura corporal. Ahora bien, cada vez más los materiales transpirables de gamas premium se están incorporando a modelos más económicos.
¿Cuál ha resultado vencedora?
Las sillas gaming: los cojines de espuma viscoelástica y el diseño más ancho de la mayoría de estas sillas ofrecen mayor comodidad que las sillas de oficina en cada uno de sus rangos de precio.
Los asientos de las sillas gaming están diseñados para un uso más prolongado, por lo que el acolchado grueso en toda la silla es muy común, incluso en los modelos más económicos.
Ahora bien, no olvides que el material fabricado con malla de algunas sillas de oficina te puede ofrecer una mejor regulación de la temperatura.
¿Qué tipo de silla es más ergonómica?
La ergonomía de la estructura es uno de los factores más importantes en el debate entre la silla gaming y la silla de oficina. La ergonomía se refiere específicamente a cuánto puede ajustar su configuración para que pueda encontrar los ángulos y alturas perfectos para jugar o trabajar.
Las sillas gamer están construidas con esta personalización y van a la vanguardia con su diseño. Los cojines del soporte lumbar y del reposacabezas suelen ser extraíbles y ajustables en altura, lo que proporciona un alivio personalizado para el dolor lumbar durante períodos prolongados de tiempo sentado.
Muy pocas sillas de oficina incluyen un cojín de soporte lumbar adicional.
Hay estudios que indican que un cojín lumbar inferior promueve una mejor postura y comodidad, por lo que vale la pena invertir en este aspecto.
Para encontrar un soporte lumbar similar en una silla de oficina, deberás gastar mucho más de lo que gastarías en una silla gaming. Dicho esto, la calidad de los materiales y el soporte también mejorarán significativamente.
Sentarse ligeramente reclinado puede ayudar a mantener una postura saludable, lo que significa que la funcionalidad reclinable limitada de una silla de oficina seguirá siendo útil incluso en un modelo más económico. Sin embargo, las sillas gaming ofrecen mucha más libertad de movimiento en este aspecto, muchas con reclinaciones de hasta 180 °. Si bien no se recomienda para el trabajo de escritorio, tener más opciones de reclinación generalmente significa que podrás encontrar la posición perfecta más fácilmente.
Ahora bien, una de las principales características ergonómicas de la silla gaming es el reposabrazos. Si bien el respaldo de estilo deportivo con alas y los bordes elevados del asiento generalmente son solo por estética, los movimientos del reposabrazos realmente pueden mejorar tu experiencia. La mayoría de las sillas gaming ofrecen reposabrazos que se pueden mover hacia arriba, hacia abajo, hacia adelante y hacia atrás, con más opciones en las de rango medio o alto que te permiten ajustar incluso la rotación..
Las sillas de oficina generalmente sólo ofrecen ajustes hacia arriba y hacia abajo, lo que significa que estás atascado con el ancho de tu silla. Si eres demasiado pequeño o demasiado grande para los reposabrazos, no tendrás ningún apoyo al escribir. Las sillas de oficina con este nivel de personalización suelen ser mucho más caras que las sillas gaming.
Sin embargo, las sillas de oficina tienen un as bajo la manga. Los asientos planos o con diseño de cascada promueven una posición de asiento más saludable que el borde a veces elevado de una silla gamer. Originalmente diseñadas para imitar el borde del asiento de un coche de carreras, generalmente las sillas gaming tienden a elevar ligeramente la parte delantera para experimentar una sensación deportiva (de cubo), lo cual resulta difícil sentarse con las rodillas en el ángulo de 90º recomendado por los expertos.
Por el contrario, los asientos en cascada (un borde ligeramente hacia abajo en la parte delantera del asiento) que se ven a menudo en las sillas de oficina sostienen los músculos de los muslos hasta la parte inferior de la silla y brindan una posición más cómoda para mantener las piernas alineadas. Por tanto, tendrás que considerar también este aspecto.
¿Cuál resultó vencededora?
Sillas gaming: este tipo de sillas están diseñadas para ser totalmente personalizables, incluso en los modelos económicos ya se ofrecen buenos controles de ajuste. Desde los reposabrazos hasta la reclinación, puedes personalizar prácticamente cualquier parte de tu experiencia con estas sillas, mientras que las sillas de oficina son mucho más limitadas, especialmente en su soporte lumbar. Sin embargo, todavía muchas sillas gamer tienen un asiento ligeramente levantado en el borde de las rodillas que no resulta tan ergonómico como un asiento plano que se encuentran en las sillas de oficina.
¿Que estética de las dos es mejor?
Una de las preguntas más importantes en el debate entre la silla gaming y la silla de oficina es si la estética de la primera realmente se ajusta a las necesidades de la mayoría de los compradores de sillas de hoy en día.
Como el teletrabajo está en auge, buscamos un lugar cómodo para trabajar en el hogar. Y todos sabemos las limitaciones de las habitaciones de los que viven en un piso estándar de una gran ciudad, por lo que no pueden ubicar una silla grande y colorida en sus espacios de trabajo. Por tanto, la estética de una silla gaming estándar no siempre gusta a todo el mundo.
En cambio, las sillas de oficina suelen ser más pequeñas, con diseños simples en negro, gris o blanco y una estructura mínima que prioriza la funcionalidad sobre la estética. Esto significa que encajan bien en una gama mucho más amplia de entornos e incluso pueden adaptarse a una configuración gaming con revestimiento RGB.
Vencedora
Sillas de oficina: si bien a muchos les encanta el estilo de respaldo deportivo de la silla gaming, la silla de oficina satisface un amplio espectro de gustos y funcionalidades. La flexibilidad de un diseño más sutil significa que podrás ubicar tu silla de oficina en cualquier habitación y aún así combinarla perfectamente con su entorno, mientras que las sillas gaming pueden ocupar una cantidad considerable de espacio.
¿Cuál de las dos presenta mejor relación calidad-precio?
Hay una distinción importante entre precio y valor cuando se comparan sillas gaming con sillas de oficina. Es cierto que las sillas de oficina son mucho más baratas que incluso las sillas gaming para principiantes. En general, las sillas gaming comienzan en alrededor de 70 o 80 €, mientras que encontrarás fácilmente una silla de oficina por 40 o 50 €.
Si bien las sillas de oficina son más baratas, sin embargo, obtienen una mejor relación calidad-precio las sillas gaming baratas. Las almohadillas de espuma con memoria, el soporte ajustable, un marco más grande y un marco más resistente se dan entre 100 y 150 €. Eso significa que estás obteniendo mucho más por tu dinero gastando un poquito más.
Dicho esto, una vez que los modelos de ambos tipos de sillas superan los 250 €, la calidad-precio está más equilibrada entre ambas. Muchas sillas de oficina premium pueden brindar una experiencia de mayor calidad.
¿Alguna resultó vencedora?
Cuando se trata de precio, el ganador entre las sillas de oficina y las sillas de juego no está tan claro. Si busca gastar lo menos posible, encontrarás precios mucho más bajos en las variedades de oficina estándar; sin embargo, hay un valor mucho mejor disponible en el rango medio si puedes gastar entre 100 y/o 150 €.
Entre 150 y 250 € las cosas son un poco más uniformes e incluso puede encontrar un mejor valor en las sillas de oficina en el extremo superior de esta escala de precios.
¿Qué es mejor comprar: una silla gamer o una silla de oficina?
Tendrás que considerar dónde colocarás la silla, cuánto tiempo planeas pasar en ella, cuánto quieres gastar y si estás buscando una estética particular cuando te decidas comprar una de ellas.
Las sillas gaming brindan un mejor soporte ergonómico para sesiones más largas, con respaldos más altos, más opciones de ajuste y cojines lumbares para rangos de precios más económicos. Sin embargo, si el presupuesto no es ningún problema, más sillas de oficina premium pueden brindar una mejor experiencia general por un precio mucho más alto.
Las sillas de oficina más baratas, o las que tienen el mismo precio que una silla gamer, no suelen brindar el mismo nivel de comodidad a largo plazo.
Sin embargo, si está buscando colocar tu silla en un entorno más profesional o en un espacio más pequeño, la estética y el tamaño de un modelo gamer puede que no sea lo adecuado. Las sillas de oficina tienen un diseño mucho más neutral que se integrará en su espacio mucho más fácilmente que los colores brillantes y los ángulos audaces de sus hermanas gaming.
Por lo general en una silla gaming encontrarás una mejor relación calidad-precio. Sin embargo, si estás organizando una oficina en casa y no te gusta la estética de un modelo gaming, vale la pena gastar más en una silla de oficina de mayor calidad u optar por una silla gaming más comedida y colores más neutros.
Encontrarás una selección de las 7 mejores sillas gaming y otra selección de las mejores sillas de oficina haciendo clic respectivamente.